Cuando identificamos que, en efecto estamos fallando, es hora de volver la mirada al Padre celestial y pedirle que nos ayude en el proceso de aplicar los correctivos necesarios.
Fernando Alexis Jiménez | Director del Instituto Bíblico Ministerial
¿Alguna vez ha tratado con personas autosuficientes? Su actitud resulta chocante y levanta barreras en las relaciones interpersonales. Lo complejo de la situación, es que cada vez hay más hombres y mujeres que asumen esa posición de arrogancia frente a la vida, creyendo que todo lo pueden en sus fuerzas.
El autor cristiano, Donald Gosstte, precisa lo siguiente:
“El espíritu de orgullo que está ligado a la autosuficiencia es devastador debido a que corta el fluir de las bendiciones de Dios en nuestra vida. En tanto que la soberbia prevalezca en el corazón, Dios tendrá que resistirnos. El diablo con frecuencia intentará robarnos las bendiciones de Dios, de las que nos ha provisto por su gracia. Por ese motivo se le conoce como el ladrón. Resistir al diablo es una parte importante de la recepción y conservación de las bendiciones de Dios.”
Dios ama a las personas sencillas y humildes. Es un principio que reafirma la Biblia en diversos pasajes. Y esa sencillez y humildad deben convertirse en distintivos de los auténticos seguidores del Señor Jesús.
Le animamos a estudiar cuidadosamente qué enseñan las Escrituras alrededor de la autosuficiencia, cómo afecta su vida y la de quienes le rodean.
LA AUTOSUFICIENCIA MARGINA A DIOS DE NUESTRAS VIDAS.
Cuando asumimos una actitud autosuficiente, consideramos que lo podemos todo. Y, por supuesto, nos vamos distanciando de Dios progresivamente.
- Todo aquel que es prisionero de la autosuficiencia y se enaltece, será humillado (Lucas 14: 11; Cf. Lucas 9: 46-48)
- Dios se agrada de la humildad de sus hijos (Santiago 4: 6 a.)
- La autosuficiencia no honra ni agrada a Dios (Santiago 4: 6 b.)
- La humildad constituye un distintivo de los cristianos comprometidos (1 Pedro 5: 5, 6)
CINCO CONSECUENCIAS EN NUESTRA VIDA
Es importante hacer un alto en el camino. ¿Estamos alimentando la autosuficiencia en nuestra vida? Si es así, hoy el día para evaluarnos y corregir.
La autosuficiencia margina a Dios de nuestras vidas (Salmo 12: 34)
- Quienes asumen una actitud autosuficiente, serán humillados (Salmo 119: 21; Salmo 101: 5)
- La autosuficiencia levanta barreras en la relación con Dios y con las personas que nos rodean (Proverbios 11: 2; 13: 10; 14: 21)
- La autosuficiencia nos lleva a cometer equívocos en la relación con Dios y con otras personas (Gálatas 6: 3)
- Aquello en lo que muchas personas afianzan su actitud autosuficiencia, es temporal (Apocalipsis 3. 17, 18)
PODEMOS DOBLEGAR LA AUTOSUFICIENCIA
En las batallas que libramos diariamente por experimentar cambios, no estamos solos. Dios está con nosotros y nos ayuda a vivir el proceso:
- Dios transforma nuestro mundo interior y nos libera de la autosuficiencia (Salmo 51: 10)
- Dios nos transforma y nos permite corregir la autosuficiencia (1 Juan 1: 9)
- Dios mira con agrado a los humildes (Salmo 136: 8)
- Antes que afincarnos en la autosuficiencia, debemos rendirnos al poder de Dios (Jeremías 9: 23, 24; 48: 7)
TRANSFORMADOS POR LA GRACIA
Como discípulos del Señor Jesús es importante que periódicamente hagamos un alto en el camino y evaluemos nuestras actitudes. Probablemente hemos caído en las fronteras de la autosuficiencia, una de las razones que explica nuestro distanciamiento de Dios.
Cuando identificamos que, en efecto estamos fallando, es hora de volver la mirada al Padre celestial y pedirle que nos ayude en el proceso de aplicar los correctivos necesarios.
Es por y con el poder de Dios que podemos vencer la autosuficiencia. Una manifestación de su gracia y amor ilimitado por nosotros. Él quiere que experimentemos una vida plena. Ese ha sido su propósito desde la eternidad.
Y hablando de gracia divina, es hora de apropiarnos de esa gracia. Arrepentirnos de nuestros pecados, pedir perdón y emprender una nueva vida. Hoy es el día oportuno para tomar esa decisión.
@FernandoAlexisJiménez