Enséñeles a sus hijos a sobreponerse a la adversidad

Cuando sus hijos hagan algo positivo, que evidencia logros, felicítelos; enséñeles así mismo que no siempre alcanzamos aquello que nos hemos propuesto, con el fin de que sepan manejar la frustración.

Cuando sus hijos hagan algo positivo, que evidencia logros, felicítelos; enséñeles así mismo que no siempre alcanzamos aquello que nos hemos propuesto, con el fin de que sepan manejar la frustración.


Fernando Alexis Jiménez | Director del Instituto Bíblico Ministerial


Nadie puede garantizar que los hijos no enfrentarán, en algún momento de su vida, situaciones críticas que los lleven a decidir: si resignarse a la derrota o levantarse de nuevo para caminar hacia la victoria.

Como padres tenemos la responsabilidad de prepararlos para toda circunstancia que deberán afrontar. El paso fundamental es enseñarles la necesidad de depender de Dios en todo momento como enseña la Biblia:

“Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.”(Santiago 1:2-4. NTV)

Sobre esa base, los principios que impartamos en nuestros hijos deben girar alrededor de una sana autoestima, conciencia de lo que hacen y sus consecuencias, tolerancia, cultivo de la relación con Dios, fe, confianza plena en las capacidades que el Señor nos da e inteligencia para pensar antes de actuar.

DISPOSICIÓN DE SALIR ADELANTE

Cuando nuestros hijos toman conciencia de que no están solos, cualquiera sea la situación que enfrenten, tendrán en su horizonte cercano que es necesario levantarse y reemprender el camino.

Algunos llaman a esta disposición resiliencia que es la capacidad que tiene toda persona de sobreponerse a las adversidades sin sucumbir ni sufrir daño en su salud mental.

Para nosotros los cristianos no es algo nuevo. Es un fundamento que encontramos desde hace siglos en la Biblia. Si logramos interiorizar ese fundamento en nuestros chicos y chicas, no se dejarán mover de sus principios y, de paso, ante los obstáculos y problemas, se dispondrán a seguir adelante.

RECONOZCA LOS LOGROS DE SUS HIJOS

Cuando sus hijos hagan algo positivo, que evidencia logros, felicítelos; enséñeles así mismo que no siempre alcanzamos aquello que nos hemos propuesto, con el fin de que sepan manejar la frustración. Por último, motívelos para que busquen soluciones a los problemas. Les permitirá cultiva confianza en sí mismos, lo cual resultará muy valioso hacia futuro.

Si aún no ha recibido a Jesús como el Señor y Salvador de su vida, es el momento oportuno para que lo haga. Tome esa valiosa decisión. De la mano de Jesucristo emprenderá el maravilloso camino para experimentar crecimiento personal y espiritual. Ábrale hoy el corazón a Jesucristo.


Escuche  las transmisiones diarias de Vida Familiar  con Fernando Alexis Jiménez.


En Redes Sociales >> @VidaFamiliarCo